Archivo de entradas de enero, 2014
Cuando comienza a acercarse el próximo partido los jugadores y entrenadores se esfuerzan más y sistematizan más el entrenamiento, el análisis de juego, el estudio del oponente, la familiarización del contexto de juego. Todo esto es parte integral de la preparación para un partido de fútbol.
Un buen coach que desee mejorar el rendimiento de su equipo de fútbol se asegura de que todos los pasos que mencioné anteriormente se cumplan durante la preparación para un partido de fútbol. De esta forma los jugadores se pueden preparar física y mentalmente para lograr su máximo desempeño en el juego que está por venir.
¿Qué más pueden hacer los jugadores y entrenadores de un equipo de fútbol para mejorar su rendimiento y maximizar su preparación para un partido de fútbol?
Bueno, para esto se necesita además un buen plan de juego que describa claramente cómo se debe jugar para obtener un resultado positivo en el partido de fútbol. Para elaborar este plan se necesita esbozar las habilidades de cada jugador y también sus debilidades, así como las habilidades y debilidades generales de todos como equipo. También se necesita esbozar cuáles son las tendencias de juego del adversario, sus fortalezas y debilidades y luego, cuando concluya el partido de fútbol hacer un resumen de qué se logró y qué no y por qué.
El plan de preparación para un partido de fútbol debe tener:
– Un objetivo. ¿Cuál es el objetivo del partido de fútbol? Generalmente es ganar ¿no? Ahora bien, si el oponente que tienes por delante es un equipo de fútbol mucho mejor que el tuyo entonces el objetivo del partido no tiene que ser necesariamente ganar. A veces una derrota apretada con un gran rival se considera positiva porque demuestra que tu equipo ha avanzado.
– Estilo de juego. ¿Cómo prefiere jugar el director del equipo? ¿Desea un juego directo por el centro o un juego cargado hacia los laterales? ¿Desea mantener una alineación defensiva u ofensiva? ¿La alineación será defensiva y compacta porque el oponente es abrumadoramente superior? ¿Jugará al contragolpe? Este es básicamente el estilo de juego del que estamos hablando como parte de la preparación para un partido de fútbol.
– Enfoque en las áreas clave. Una vez que se haya elegido el estilo de juego el entrenador se centra entonces en ciertas áreas que considerará más importantes. En cada juego es importante no centrarse en más de tres áreas porque de lo contrario los jugadores tendrían muchas dificultades para recordar tantas áreas y centrarse a la vez en su trabajo.
Hacer un plan de preparación para un partido de fútbol es muy importante para mejorar las posibilidades de triunfo de un equipo. Se analiza oralmente o por escrito y su éxito depende de que fluya la comunicación y los jugadores comprendan bien cuál es la idea de juego de la dirección del equipo y cómo deben jugar para maximizar el rendimiento colectivo.